Este fin de semana fue fatídico para casi todos. Estuve viendo a mi alrededor, y prácticamente 4 de cada 10 personas están lastimadas. El camino está sembrado de una multitud de muletas, collarines y brazos rotos, que parecen anunciar la tragedia en una sinfonía de huesos rotos y contusiones.
Hay días así. Supongo que ha de ser febrero, o que los planetas se alinearon de alguna forma extraña. Tal vez es debido a que es el año chino del buey. (Y no se puede esperar mucho de un año así). Quién sabe. No creo en la mala suerte, pero tal vez valdría la pena organizar un viaje de rodillas a Chalma o Catemaco. Quién se apunta??
febrero 23, 2009
febrero 08, 2009
La glorieta
La señora me sonrió como si fuera gente. Y de repente nomás, pum pum pum, ahí nomás en la glorieta, adelantito del puesto. Nélida está descolorida, casi ni puede decir palabra desde ayer- dice Doña Tere. Y en su cabeza ve una y otra y otra vez la misma cosa: la camioneta roja cruzando, la señora vestida de amarillo que le dirigió una mirada amistosa. Ella ahí, sentada bajo la sombrilla color de sandía con chile, bajo el sol. Jícamas con chile y limón le puso en las cartulinas Pati, y le dijo que hiciera la letra redondita.
-Nélida, traes la tarea?
-No maestra Rosario, es que tuve que salirme a vender y ya no alcancé
-Por eso escribes tan feo, por eso eres una burra y no sabes nada. Y le daba reglazos en las manos y las otras niñas se reían y se reían. Pendejas, como ellas no tienen que trabajar. Pendejas. Pero ni como gritarles o pegarles porque luego le iba peor.
Esta mañana las cartulinas. Ayer Anselmo dijo que ya la carretera estaba rete peligrosa y más para una vieja, que ya no fuera a vender y mejor lavara ajeno, que le trajera más frijoles. Y que le pone una joda. Pero lavando ajeno nomás estaría viéndole la geta a la suegra, que a cada rato le echa en cara que están ahí arrimados. Allí al menos veo pasar a la gente. Y que me empecino y me voy con mis cartulinas, mi banquito y mi montón de jícamas. Meche me prestó la sombrilla.
La señora me sonrió como si fuera gente. Y de repente nomás, pum pum pum. En un abrir y cerrar de ojos Pum pum pum. Fue todo lo que vi. Lo juro. Y los policías dejan ir a la india porque al cabo nomás es una india, muy apenas sabe nada de la vida.
Matan cuatro en la glorieta. La señora me sonreía, y yo que ni cómo hacerle porque Anselmo ya me la tenía sentenciada, que era la señora o yo. Nomás cerré los ojos y disparé Pum pum pum. Cuatro muertos. Mi señora bonita, desangrada como pollo. Con su vestido amarillo manchado de sangre. Yo, yo sólo vendo jícamas.
-Nélida, traes la tarea?
-No maestra Rosario, es que tuve que salirme a vender y ya no alcancé
-Por eso escribes tan feo, por eso eres una burra y no sabes nada. Y le daba reglazos en las manos y las otras niñas se reían y se reían. Pendejas, como ellas no tienen que trabajar. Pendejas. Pero ni como gritarles o pegarles porque luego le iba peor.
Esta mañana las cartulinas. Ayer Anselmo dijo que ya la carretera estaba rete peligrosa y más para una vieja, que ya no fuera a vender y mejor lavara ajeno, que le trajera más frijoles. Y que le pone una joda. Pero lavando ajeno nomás estaría viéndole la geta a la suegra, que a cada rato le echa en cara que están ahí arrimados. Allí al menos veo pasar a la gente. Y que me empecino y me voy con mis cartulinas, mi banquito y mi montón de jícamas. Meche me prestó la sombrilla.
La señora me sonrió como si fuera gente. Y de repente nomás, pum pum pum. En un abrir y cerrar de ojos Pum pum pum. Fue todo lo que vi. Lo juro. Y los policías dejan ir a la india porque al cabo nomás es una india, muy apenas sabe nada de la vida.
Matan cuatro en la glorieta. La señora me sonreía, y yo que ni cómo hacerle porque Anselmo ya me la tenía sentenciada, que era la señora o yo. Nomás cerré los ojos y disparé Pum pum pum. Cuatro muertos. Mi señora bonita, desangrada como pollo. Con su vestido amarillo manchado de sangre. Yo, yo sólo vendo jícamas.
enero 28, 2009
ORACIÓN A SAN CANACA
La ociosidad es la madre de todos los vicios.. y de todos los buenos descubrimientos en la red.
SANTO CANACA DE LOS LLUTUBS
¡Santo Apóstol, San Canaca, fiel siervo y amigo del llutub! La web te honra y te invoca universalmente como el patrón de los borrachos. Ruega por mí, evita que me amarren como puerco. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido -por tus palancas en la CANACA- porque tú eres hijo del Papá. Ven en mi ayuda, no dejes que me agarre la antialcohólica, y líbrame de caer en las garras de alguna televisora local o un video de celular. Ayúdame a evitar esos 15 minutos de fama en el llutub para que pueda recibir consuelo y socorro (haga aquí su petición). Te doy las gracias glorioso San Canaca y prometo nunca olvidarme de tu glorioso video, honrarte siempre como mi patrono especial y con agradecimiento hacer todo lo que pueda para difundir tus magníficas palabras. Amén.
enero 21, 2009
20
Quisiera haber comido más queso tipo petit suis,
para ser menos corta, (de estatura)
y no tener que usar tacones
para verme formal.
Quisiera ser más inteligente
(Tal vez haber leído más,
y perdido el tiempo menos).
Saberme las capitales del mundo
y algo de numeralia fantoche,
conocer autores rimbombantes
y ayudar a Monsiváis a subir
el promedio de libros leídos en México al año.
Tener ahorros hubiera sido fantástico,
en lugar de gastar cada peso.
Enfermarme con menor frecuencia
y ejercitarme con mayor voluntad.
Deshinibirme.
Haber reído en algunos momentos,
guardado silencio en otros.
Omitir ciertas épocas,
editar otras,
prolongado unas cuantas
y cortar tamaño hormiga
uno que otro día ordinario.
Tal vez hay decenas de películas que no debí ver,
y miles que me perdí.
(Al igual que libros, documentales, videos, canciones
y toda clase de manifestaciones artísticas y cuasi artísticas).
Quisiera ser más constante, más puntual,
menos voluble, menos sentimental.
Más noble, menos egoísta
pero que aún cambiando la ecuación,
se mantuvieran como algo intocable
los amigos que fueron, los que son y los que serán.
Y pudiera tener exactamente la vida que tengo ahora.
Qué raro es tener 20!
para ser menos corta, (de estatura)
y no tener que usar tacones
para verme formal.
Quisiera ser más inteligente
(Tal vez haber leído más,
y perdido el tiempo menos).
Saberme las capitales del mundo
y algo de numeralia fantoche,
conocer autores rimbombantes
y ayudar a Monsiváis a subir
el promedio de libros leídos en México al año.
Tener ahorros hubiera sido fantástico,
en lugar de gastar cada peso.
Enfermarme con menor frecuencia
y ejercitarme con mayor voluntad.
Deshinibirme.
Haber reído en algunos momentos,
guardado silencio en otros.
Omitir ciertas épocas,
editar otras,
prolongado unas cuantas
y cortar tamaño hormiga
uno que otro día ordinario.
Tal vez hay decenas de películas que no debí ver,
y miles que me perdí.
(Al igual que libros, documentales, videos, canciones
y toda clase de manifestaciones artísticas y cuasi artísticas).
Quisiera ser más constante, más puntual,
menos voluble, menos sentimental.
Más noble, menos egoísta
pero que aún cambiando la ecuación,
se mantuvieran como algo intocable
los amigos que fueron, los que son y los que serán.
Y pudiera tener exactamente la vida que tengo ahora.
Qué raro es tener 20!
enero 14, 2009
De regreso....
http://www.youtube.com/watch?v=ngRq82c8Baw
Hola gente!!! Pues después de una larga ausencia estoy de regreso. Por ahora no se me ocurre nada que valga la pena escribir, así que les paso un video que ha sido mi deleite desde ayer.
Hola gente!!! Pues después de una larga ausencia estoy de regreso. Por ahora no se me ocurre nada que valga la pena escribir, así que les paso un video que ha sido mi deleite desde ayer.
diciembre 21, 2008
Remedios tradicionales mexicanos
Toña
Ahorita que estás en el norte, el calor arrecia mucho. Cuídate de los alicantes y las arañas, que luego suelen ser harto peligrosos. Acuérdate todas las noches de sacudir las cobijas, pa' que veas que no hay alacranes ni capulinas. No ha'mucho que Tomás se murió de la ponzoña de una de ésas, y que Dios lo tenga en su santa gloria. Por si te pica una, ahí te paso el remedio. Me saludas a Doña Remedios y dale las gracias por hospedarte.
Antiguo remedio para la picadura de araña capulina o viuda negra.
Se trepa al enfermo a un guangoche y se mece, de preferencia que haiga viento. Debe contratarse a un grupo de música que esté tocando en lo que se mece, hasta que manifieste signos de alivio.
Ahorita que estás en el norte, el calor arrecia mucho. Cuídate de los alicantes y las arañas, que luego suelen ser harto peligrosos. Acuérdate todas las noches de sacudir las cobijas, pa' que veas que no hay alacranes ni capulinas. No ha'mucho que Tomás se murió de la ponzoña de una de ésas, y que Dios lo tenga en su santa gloria. Por si te pica una, ahí te paso el remedio. Me saludas a Doña Remedios y dale las gracias por hospedarte.
Antiguo remedio para la picadura de araña capulina o viuda negra.
Se trepa al enfermo a un guangoche y se mece, de preferencia que haiga viento. Debe contratarse a un grupo de música que esté tocando en lo que se mece, hasta que manifieste signos de alivio.
diciembre 09, 2008
no quería verla
Tenía tantos nervios de verla a los ojos. Desde en la mañana estuve pensando cual sería la mejor forma de acercarme a ella... Incluso quise evitarla. Pero en la noche me armé de valor. Hay cosas que una debe hacer tarde o temprano...
Entonces la vi...
Y pasé micro!!! jejeje 81!! :D
Entonces la vi...
Y pasé micro!!! jejeje 81!! :D
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


