octubre 18, 2008

cosas k pasan

Hoy fui al centro, y pasaron varias cosas. Me fui al tramo del río que habilitaron como parque, a tragarme una gordita. Ahí dice que eso sólo lo hicieron en 300 metros, y proponían hacerlo a lo largo de los 75 km de río que cruzan Querétaro. Qué lástima que se haya quedado en proyecto! La verdad es un rincón hermoso y tranquilo -hay hasta patos, no me había fijado- Me dio mucho... aaaah! ver que habia una bolsa flotando en el río y una botella de coca -realmente es poco considerando el tamaño de la ciudad- ah la gente es tan puerca! Acabé de engullir mi gordita y me fui a tirar la basura, y los que andan de limpieza de municipio me sonrieron del otro lado del río y levantaron una mano en señal de gracias. De verdad, no cuesta tanto trabajo.
Después fui a la galería libertad a ver una exposición de una rusa de cuyo nombre no me acuerdo, y un artista plástico mexicano. -Por lo general, trato de ir cada que hay una exposición nueva-. Entró una pareja atrás de mí, de apariencia culta. Ambos vestidos sobriamente, con andar serio y expresión adusta. El taconeo de la dama rompía el silencio ocasionalmente. Sin embargo, toda la atmósfera que habían creado en mi imaginación se desvaneció cuando abrieron el hocico.
-No me gusta-
-Pero mi amor...
-Está feo! A ver, dime qué es eso? Osea, porque pone solamente parte de cuerpos humanos, y aparte desnudos...iuu
-Mira, trata de abrir la mente un poco

En la mayoría de la primera exhibición, se exponen cuadros donde los motivos recurrentes son pies, caderas, piernas y senos. La mayoría de pinturas simulan movimiento, vértigo. Las siluetas a veces son difusas y sólo se aprecian los pies o formas femeninas. Había uno de unas ancianas, sin las características anteriores, titulado "chismositas". La forma estaba perfectamente definida..
-Ves, esto si es arte! Aquí si se nota que es cada cosa

Después estaba la exposición de una fotógrafa rusa. Las fotos tienen una perspectiva interesante. La del reflejo de un palacio en el agua me hipnotizó. Sus fotos muestran varias caras de Rusia. En una, hay una hoja café cubierta de escarcha.
-Eso qué! Esta foto es muy mala, por qué sólo se ve la hoja y nieve??

Yo no sé nada de fotografía. Ni de ángulos, ni perspectivas. Nada. Pero la mujer está retratando la belleza de Rusia, desde sus palacios hasta una simple hoja cubierta de escarcha!! Me cagaron el rato.

Después caminé de regreso y pasaba el tren. Se detuvo unos metros después del cruce, y cual hormigas descendieron rápidamente varios inmigrantes hablando con acento raro. Un tipo de tez muy oscura y negros cabellos, se acercó y me pidió dinero. Le di todo el cambio que traía. Tenía la boca seca y el rostro enjuto. Otro chavo se acercó a darle agua y una torta, preguntándole de dónde venía.
-De dónde eres hermano?
-Panamá
-Cuánto tiempo llevas viajando
-Semanas (hacía pausas mientras mordía la torta, desesperado). Pero ya esto es lo último

Me dio un vuelco el corazón. La gente no debería salir de sus hogares a menos que de verdad fuera su gusto. No es justo. No es justo que no hallen trabajo, que vean con sus caras enjutas a sus niños enjutos y decidan dejar su país con su enjuta economía en busca de lo que sea.
Adelante vi a un anciano ciego, con algo entre las manos, comiendo.
El salario mínimo es una mentada de madre! Las posibilidades en este país para mucha gente son una mentada de madre!
En el camino a mi casa, se pone un tianguis. Señores de dos locales contiguos estaban hablando. Edad avanzada, cabello cano...
-...tercermundista
-No, no digas así, que no ves que es ofensivo? ahora somos en vías de desarrollo
-cual pinche desarrollo? eso si es ofensivo
-es por la glo-ba-li-za-ci-ón
-y por los gringos. Que dizque van a pacificar acá en al guerra de iraq, si son los que llevan la guerra y todo por petróleo
- así es mi estimado, y de paso nos acaban por joder a todos.

Me impresionaron de verdad. Señores no octagenarios, pero si muy viejitos que bien podrían ser material manipulable, con una visión del mundo más crítica que muchos lri.

Memorable día. Me encanta caminar, y me encanta hacerlo sola porque así puedo ir a mi propio ritmo. Ah qué bella es la soledad, pues te permite escuchar la voz de tus propios pensamientos!

Besos!

No hay comentarios:

Powered By Blogger